miércoles, 9 de febrero de 2011

DIPLOMADO CUIDADO DE DENFERMERIA A PERSONAS EN PROCESO QUIRURGICO.

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE DIPLOMADO DE ENFERMERIA QUIRURGICA.


INTRODUCCION.


     La sociedad actual se está enfrentando actualmente a un mundo de globalización, el cual exige individuos más competentes, con conocimientos y habilidades para adaptarse a un mundo laboral, en constates cambios  tecnológicos y científicos, así  mismo como para identificar oportunidades que permitan una mejora continua y lograr la calidad de vida para la  población.


     Los servicio de salud no están exentos a este cambio que se esta enfrentando la sociedad, y como resultado es una mayor exigencia de calidad en los servicios, debido a que se tiene una mayor accesibilidad a la información y esta exige que los profesionales del área de la salud se encuentre competitivos para brindar  la atención de calidad, esta demanda significa a la vez una responsabilidad moral y profesional del personal que se encuentra laborando en estas instituciones; ”en los últimos años se ha desarrollado el concepto de calidad sobre lo cual se ha hecho numerosas publicaciones en las cuales se menciona como factores determinantes los recursos físicos, las facilidades de todo orden, pero sobre todo el talento humano capacitado y dispuesto”(Malangón, Galán & Poton, 2008).


     Dentro de las instituciones de salud se debe de desarrollar una cultura de calidad, la cual asegure que los servicios prestados a la sociedad,  sean de calidad; para poder alcanzar esta meta se deben de proponer estrategias obvias y viables para facilitar la actualización del conocimiento de los profesionales que laboran en  ella; una de las formas que se deben de implementar es la educación continua la cual nos ayudara  a desarrollar un aprendizaje a lo largo de toda la vida,  y poder así ser profesionales competentes durante el desempeño de nuestras labores y brindar calidad en la atención.

    La educación continua  se considera como la actualización continua del conocimiento, posterior a la obtención de un grado y abarca cursos monográficos, sesiones clínicas, exposición de casos clínicos, simposium, foros, y cursos diplomados; el departamento de enfermería y la coordinación de enseñanza, dentro de su misión y visión tienen contemplado la formación, actualización e innovación del conocimiento para el logro de profesionales competentes dentro del centro medico Dr. Ignacio Chávez, para el logro de esto  se trazo la meta de impulsar el inicio de  cursos diplomados dirigido al profesional de acuerdo a las necesidades de conocimiento y habilidades del personal.

    El presente programa académico es del diplomado de cuidados de enfermería a personas en proceso quirúrgico (enfermería quirúrgica), con este curso el propósito principal es que el profesional  actualice los conocimientos, desarrolle habilidades, valores  y actitudes  para la toma de decisiones, en el momento que este brindando el cuidado enfermero a personas que se encuentra en  proceso quirúrgico, el cual nos asegure que nuestro personal brinde cuidados de calidad.





JUSTIFICACION
     La formación del profesional del área de enfermería, se basa en un currículo que abarca los pilares de la educación “el ser, el saber, el saber hacer, y el saber convivir”, el cual asegure profesionales competentes, con conocimientos, habilidades, valores y actitudes que favorezcan la toma de decisiones en los escenarios reales.
     Los principales desafíos de las enfermeras, es que nos estamos enfrentando a un desarrollo de autonomía de la profesión; “es decir, tener el control de la práctica (institucional o liberal) y formación de los recursos, lo que incluye, la normalización y control de calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, la acreditación de nuestros programas y la certificación de nuestros profesionales.”(Cárdenas, Padilla, Sánchez, & Becerril, 2006).

     “Otro reto es adquirir la formación en bioética con aspectos de responsabilidad profesional y de humanismo; obtener conocimientos sobre gerencia de salud e informática, logro de estándares de calidad en la educación y en el servicio, la aplicación de tecnologías flexibles e integrales, así como desarrollar un pensamiento crítico como proceso reflexivo hacia mejores juicios, con base en criterios consistentes, fundamentados y pertinentes para una mejor sociedad.”(Cárdenas, Padilla, Sánchez, & Becerril, 2006).

     El profesional de enfermería cuenta con diferentes especialidades, las cuales permiten brindar el cuidado enfermero de manera integral y en todo el proceso salud- enfermedad y en todas las etapas de desarrollo del ser humano. Una de las especialidades es la enfermera quirúrgica la cual se encarga de brindar cuidados de enfermería a las personas que se encuentran en un proceso quirúrgico (periodo preoperatorio, tras operatorio, postoperatorio), dicho profesional debe  de ser competente profesionalmente para asegurar  un cuidado de calidad al momento de brindarlo; y para el logro de esto se requiere una constante preparación y actualización en el área, la cual se logra con una educación continua.

     En el centro medico Dr. Ignacio Chávez  cuenta con dos quirófanos en sus instalaciones físicas,  en los cuales uno esta destinado al área de ginecología y peritaría, el otro a las áreas de medicina y cirugía; en el año del 2009 se realizaron 6,131 cirugías en estos quirófanos de las cuales  el 22.5% pertenecen al área de ginecología y obstetricia,  el 15.75% al área de cirugía general, el 5.5 % al área de pediatría, y 61.67 %  es a cirugías de diferentes especialidades como cirugía plástica, ortopedia y traumatología, oftalmología, cirugía oncológica, odontología etc., lo que va de enero a octubre del 2010, se llevan registradas  4,630 de estas alrededor del 30.32 % se realiza por cuatrimestre. El recurso humano con que cuenta el departamento de enfermería cuenta  con 330 enfermeras, de las cuales el  16.36% se encuentra asignado al área de quirófano, de las cuales  el 25.92 de estos cuentan con el curso pos técnico en quirúrgica, el 29.62 % son  profesionales técnicos en enfermería 5.5 % profesional superior en enfermería, y un 29.62 % personal no profesional de enfermería.  Por tal motivo el departamento de enfermería y la coordinación de enseñanza viendo las estadísticas de   procesos quirúrgicos que se llevan acabo dentro de la institución y del recurso humano de enfermería que se encuentra laborando  dentro de esta área;  tomar en cuenta dentro de su educación continua el programar  el curso diplomado de cuidados de enfermería a personas con procesos quirúrgicos, el cual ayudara a formar, actualizar, e innovar el conocimiento  de este profesional, asegurando un profesional competente que brinde un cuidado de calidad, calidez, de forma eficaz y eficiente a nuestros derechohabientes del ISSSTESON.



OBJETIVOS.

General:
  • El profesional de enfermería al concluir el diplomado de enfermería quirúrgica, contara con los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que le favorecerán la toma de decisiones al momento de brindar cuidado de enfermería a personas en proceso quirúrgico.
Específicos:
  • El estudiante aplicara el conocimiento adquirido en el modulo de investigación documental, a través  de la  realización  de una revisión documental en relación con un tema especifico, sobre la enfermería quirúrgica.
  • El alumno usara el modelo de cuidado de enfermería proporcionado en el modulo, como método  para proporcionar cuidados de enfermería  a personas con procesos quirúrgicos que aseguren el cuidado holístico con calidad y calidez.
  • El estudiante aplicara el conocimiento adquirido en el modulo  de cuidados de enfermería en las tres etapas (preoperatorio, transoperatorios, postoperatorio), al momento de brindar el cuidado de enfermería a personas en proceso quirúrgico.
  • El alumno aplicara el conocimiento en el modulo de procedimientos quirúrgicos por especialidad, de manera segura al momento de brindar cuidados de enfermería en el periodo transoperatorio.
  • El alumno  aplicara los conocimientos adquiridos en  los módulos uno, dos, tres, cuatro, para desarrollo de habilidades, valores y podrá tomar decisiones de manera independiente al momento de realizar la practica clínica.






PERFIL DE INGRESO.
  • Profesional y no profesional del área de enfermería.
  • Disponibilidad  de tiempo para cumplir con actividades académicas del diplomado.
  • Interés por desarrollar  habilidades en el área de quirófano.
  • Interés por desarrollo de proyectos para mejora del área de quirófano.
REQUISITOS DE INGRESO.
  • Contar con un  año mínimo de experiencia laboral en área de quirófano.
  • Presentar curriculum vitae.
  • Copia de último grado de estudios.
  • Copia de cedula profesional. (si aplica).
  • 4 fotografías. Tamaño credencial.
PERFIL DE EGRESO.
  • Profesional de enfermería con competencia profesional en el cuidado  de enfermería  a personas  en proceso  quirúrgico.
  • Profesional competente capaz de participar con sentido ético y humano,  con el equipo multidisciplinario del área de quirúrgico.
  • Profesional competente al momento de brindar el método enfermero a personas en proceso quirúrgico.
PERFIL DEL DOCENTE.
El profesional que impartirá el curso diplomado de enfermería quirúrgica cuenta con grado de licenciatura en enfermería, curso post básico de enfermería en quirúrgica.


PLAN DE ESTUDIOS DEL DIPLOMADO DE QUIRUGICA.
MODULO I. INVESTIGACION DOCUMENTAL.
1.1  Reflexión sobre la investigación.
1.2  Como elegir un tema.
1.3  La identificación de fuentes bibliográficas.
1.4  La utilización de las fuentes de la biblioteca.
1.5  El uso del internet  y la búsqueda más allá del internet.
1.6  El registro de la información.
1.7  La organización del material.
1.8  Redactar y revisar.
1.9  La producción del trabajo final.
MODULO  II. BASES TEORICAS DE ENFERMERIA.
2.1 Teorías de Enfermería aplicadas a Proceso de Enfermería.
2.1.1 Teoría de Jean Watson.
2.1.2 Teoría del  Auto cuidado de Dorotea Orem.
2.1.3 Teoría de las 14 Necesidades de Virginia Henderson.
2.2 Modelos de enfermería.
2.2.1 Concepto de modelo.
2.2.2 Desarrollo de los modelos de enfermería.
2.2.3 Marco de referencia.
2.2.4 El método  de enfermería como marco de referencia.
2.2.4.1 Conceptos de método.
2.2.4.2 Etapas del método.
2.3 Fundamento teórico del proceso de enfermería.
2.3.1 Valoración inicial.
2.3.2 Valoración focal.
2.3.3 Diagnostico de enfermería.
2.3.4 Planificación.
2.3.5 Intervención.
2.3.6 Evaluación.
2.4 Planes de Cuidados Estandarizados.
MODULO III. Cuidados de  enfermería a personas en  procesos quirúrgicos.
3.1 Cuidados de enfermería en el periodo preoperatorio.
3.1.1 Aspectos  medico-legales de la practica de enfermería quirúrgica.
3.1.2Pensamiento critico, toma de decisiones éticas.
3.1.3  Tratamiento del dolor.
3.1.4 Manejo de líquidos y electrolitos: equilibrio y distribución.
3.1.5 Cuidados peroperatorios de enfermería.
3.1.6.1 Fases del  proceso quirúrgico (preoperatorio, transoperatorio, postoperatorio).
3.1.6.2 Consideraciones generales quirúrgicas.
3.1.6.2.1 Clasificación quirúrgica.
3.1.6.2.2 Preparación para cirugía.
3.1.6.2.3 Consideraciones especiales.
3.1.6.2.4 Intervenciones preoperatoria.
3.2  Cuidados de enfermería en la fase transoperatoria.
3.2.1 Equipo quirúrgico.
3.2.2 Asepsia, esterilización y control de infecciones.
3.2.3 Preparación del área quirúrgica.
3.2.3.1 Preparación de la piel.
3.2.3.2 Aplicación de campos.
3.2.4 Conceptos básicos de anestesia.
3.2.5 Farmacología quirúrgica.
3.2.6 Instrumental quirúrgico.
3.2.7 seguridad del paciente.
3.2.8 Complicaciones transoperatorias
3.3 Cuidados de enfermería post operatorio.
3.3.1 Cuidados en la unidad de recuperación,
3.3.2 Cuidados  en  la persona post operada en área de hospitalización.
MODOLUO IV. PROCEDIMIENTOS QUIRUGICOS POR ESPECIALIDAD.
4.1 Cirugía de Otorrinolaringología.
4.1.1 Anatomía Quirúrgica.
4.1.2 Equipo especial.
4.1.3 Procedimientos quirúrgicos.
4.2 Cirugía general.
4.2.1 Anatomía quirúrgica.
4.2.2 Cirugía gastrointestinal y abdominal.
4.2.3 Reparación de  hernia.
4.2.4 Cirugía rectal.
4.2.5 Cirugía mamaria.
4.2.6 Cirugía tiroidea.
4.3 Cirugía Ocular.
4.3.1 Anatomía Quirúrgica.
4.3.2 Equipo especial.
4.3.3 Medicación especial.
4.3.4 Procedimiento quirúrgico.
4.4 Cirugía obstetricia y ginecología.
4.4.1 Anatomía quirúrgica.
4.4.2 Procedimientos abdominales.
4.4.3 Procedimientos vaginales.
4.5  Cirugía urogenital.
4.5.1 Anatomía quirúrgica.
4.5.2 Procedimientos abiertos.
4.5.3 Procedimientos cerrados: cistoscopia.
4.6 Cirugía de Ortopedia.
4.6.1 Anatomía quirúrgica.
4.6.2 Fracturas.
4.6.3 Equipo y accesorios ortopédicos.
4.6.4 Exposición y procedimientos quirúrgicos.
4.7 Neurocirugía.
4.7.1 Anatomía quirúrgica.
4.7.2 Equipo especial.
4.7.3 Fármacos utilizados en neurocirugía.
4.7.4 Procedimientos Diagnósticos.
4.7.5 Procedimiento quirúrgico.
4.8 Cirugía endoscópica.
4.8.1 Conceptos básicos.
4.8.2 Procedimientos endoscópicos.
4.9 Cirugía vascular periférica.
4.9.1 Anatomía quirúrgica.
4.9.2 Equipo especial.
4.9.3 Procedimientos diagnósticos.
4.9.4 Procedimientos quirúrgicos.
4.10 Cirugía cardiotorácica.
4.10.1 Anatomía quirúrgica.
4.10.2 Equipo especial.
4.10.3 Medicación y soluciones especiales.
4.10.4 Cirugía pulmonar.
4.10.5 Cirugía de la aorta torácica y del corazón.
4.11 Cirugía plástica y reconstructiva.
4.11.1 Anatomía quirúrgica.
4.11.2 Equipo y material especial.
4.11.3 Procedimiento Quirúrgico.
MODULO V. PRÁCTICA CLINICA.

METODOLOGIA
Duración: Se llevara el curso diplomado  en un periodo de 16  semanas las cuales se corresponde al 4 de febrero  al 26 de mayo del 2011 con un total de 156 horas de teoría y 110 horas de práctica.
 Distribución de tiempo: Los días en que se llevara el curso serán los viernes14:00 hrs a 20:00 hrs y sábado de 8 a las 14 hrs.  en  los módulos teóricos, se efectuara en la sala de enseñanza, auditorio “Rodolfo Copado Montes” y el modulo practico será de lunes a viernes de 7:00 hrs a 14:00 hrs y se llevaran a cabo en diversas instituciones de salud públicas y privadas.

Campos clínicos y servicios seleccionados: Los campos clínicos donde se llevara a cabo la  práctica clínica del curso diplomado serán: Hospital General del Estado (HGE), Centro de Medicina Internacional Avanzada (CIMA), Hospital San José, y el centro médico Dr. Ignacio Chávez.
Los servicios por los cuales rotaran los alumnos para el logro de competencias, serán  servicio de cirugía, central de equipos y esterilización (CEyE), recuperación, y el área de quirófano, de acuerdo a cada institución.
Recurso
Humano:
Docentes:
Lic. Enf. Norma Angélica Cano López.
Lic. Enf. Rosa Eréndira López.
Lic. Enf. Juan Carlos Mijangos.
E.E.Q. Guadalupe Munguía Ortega.
Físico:
Aula de enseñanza.
Auditorio del centro médico Dr. Ignacio Chávez.
Áreas de quirófano de las diferentes instituciones.

MÉTODOS DE ACREDITACION Y EVALUACION.
Evaluación.
El aspecto evaluativo se llevara acabo de acuerdo a cada profesor que imparta los módulos correspondientes a este diplomado.

Acreditación.
Se acreditara el curso diplomado si el alumno cumple con el total de cinco módulos establecidos en el diplomado, para poder contar con el diploma  otorgado por la institución.

BIBLIOGRAFIA.
Aguire, R., Athie, A., Ayala, E., Banderas, D., Campos, F., Castellanos, J., et al. (2008). Tratado de cirugia general. Mexico: Manual Moderno.
Alfaro-Lefevre, R. (2009). Pensamiento critico y juicio clinico en enfermeria. (4ta ed.). Madrid: Elsevier Masson.
Blaxter, L., Hughes, C., & Tight, M. (2000). Como se hace una investigación. (G. Ventureira, Trans.) Barcelona: Gedisa.
Calvo, M. (2006). Introduccion a la metodologia didactica:. Madrid: Mad.
Federacion Mexicana de asociaciones de facultades y escuelas de enfermeria. (2006). Modelo Educativo unificado de enfermeria en Mexico. Mexico: Instituto Literario.
Fuller, J. R. (1998). Isntrumentacion quirugica: principios y practica. (3a ed.). (V. Busoni, M. Martinez, & T. Watanabe, Trans.) Mexico: Panamericana.
Gerrish, K., & Lacey, A. (2008). Investigacion en enfermeria. (5ta ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Hamlin, L., & Richardson-Tench, M. (2009). Enfermeria perioperatoria: Texto introductorio. (G. Enriquez, Trans.) Mexico.: Manual Moderno.
Huerta, F. (1984). Instrumentacion en el Quirofano. Mexico, DF.: Interamericana.
Huerta, F. (2005). Instrumentacion Quirurgica traumatologia. Mexico, DF.: Mc Graw Hill.
Iyer, P. W., Taptich, B. J., & Bernocchi-Losey, D. (1997). Proceso y diagnostico de enfermmeria. (3era. ed.). México: McGraw-Hill.
Laura, H., Christen, M., Jaramillo, E., Villaseñor, L., & Zamudio, L. E. (2001). Tecnicas actuales de investigacion documental. (3era ed.). Mexico: Trillas.
Lemone, P., & Burke, K. (2009). Enfermeria Medicoquirurgica pensamiento critico en la asistencia del paciente. (4ta ed., Vol. 1 y 2). (G. Consultoria, Trans.) Madrid.: Pearson Prentice Hall.
Martinez, C. (2003). Enfermeria en cirugia ortopedica y traumatologia. Madrid: Panamericana.
Moran, V., & Mendoza, A. L. (2010). Proceso de enfermeria: uso de los lenguajes NANDA,NIC,NOC,modelos referenciales. México: Trillas.
Smeltzer, S. C., & Bare, B. G. (2005). Enfermeria medico quirugica: Brunenner y Suddarth (10a ed., Vol. I y II). Mexico: McGraw-Hill.
Tortora, G. J., & Reynolds, S. (2002). Principios de anatomia y fisiologia. (9a ed.). Mexico.: Oxford.
Walker, M. (2005). Cómo escribir trabajos de investigación. (2da ed.). (J. A. Alvarez, Trans.) Barcelona: Gedisa.











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada